«

»

Kris Larsen and his Kehaar

Kris Larsen es probablemente el más radical de todos los navegantes que surcan los Océanos actualmente. Hace 26 años construyó Kehaar, un junco en acero, 10 metros de eslora, una embarcación minimal: sin motor, sin jarcia firme, sin bañera, sin aislamiento térmico,  sin electricidad -y por lo tanto sin instrumentación electrónica, ni radio, ni gps- y sin ni siquiera un compás! (al principio tenía un compás de demora, pero con el desvío debido al casco de acero no era de fiar, así que lo tiró al mar, al igual que el barómetro, cuyas fluctuaciones le daban ansia…)

Desde entonces, Kris ha navegado en solitario, con su barco, más de 80.000 millas, unas 4 veces la circunferencia del planeta.

Su filosofía es muy extrema: cuanto más  sencillo mejor, fuera todo lo que no sea estrictamente indispensable. Con un buen sextante, un cronómetro y cartas náuticas se puede ir a cualquier lado….

 

Pero Kris no es solamente un lobo de mar y un maestro en el arte de apañarse para viajar sin dinero, sino que también es un escritor que sabe muy bien como capturar a sus lectores y hacerles vivir sus propias aventuras: nosotros hemos leído su increíble autobiografía “Out of Census”, y “With Mermaid up a Moonberry Tree”. Ahora vamos como locos buscando una copia de “Monsoon Dervish”, el libro en el que cuenta sus primeros 7 años de peregrinaciones por el Índico y el Pacífico Occidental, desde Australia hasta Madagascar y Japón, buscándose la vida en las maneras más improbables y sobreviviendo hasta a un tifón. Pero no es tan fácil encontrar sus publicaciones, ya que, coherentemente con sus principios, son totalmente autoproducidas y hasta la encuadernación está hecha artesanalmente! Kris suele vender sus libros en ocasión de las escalas, o a través de la web: http://www.monsoondervish.com/

Sus libros no se encuentran en formato digital, porqué Kris -abiertamente neoludista- declara no escribir para e-readers! La sola obra de Kris que se puede descargar directamente desde su web es un sencillo manual ilustrado sobre el uso del sextante.

Y como si no fuera bastante, la creatividad de Kris no se limita a la escritura, sino también a la pintura, el diseño, y todo tipo de manualidades! Lo podéis comprobar en su blog dedicado a eso: https://monsoondervish.wordpress.com/

Hace un año, nuestro amigo Rai -que estaba fondeado en Mindelo- tuvo la ocasión de conocerle: Kris acababa de cruzar el Atlántico desde Guatemala a Cabo Verde, 10 semanas contra viento! y a los pocos días se hizo a la mar otra vez… Tres meses después, recibimos un e-mail de Kris Larsen desde Uruguay: o sea que había vuelto a cruzar el Atlántico!  Por cierto, el mail, en castellano bastante correcto, era para apuntarse a la “Cofradía de Navegantes Anarquistas“, de la que ahora es miembro honorario: porque quién más que Kris Larsen encarna el ideal de navegante individualista, antisistema, primitivista y ajeno a toda ley? Teniendo además una juventud de buscavida sin papeles, en fuga desde la Checoslovaquia comunista,  echado de un país tras otro como en una novela de B.Traven…

Para más información acerca de Kris, en inglés, hay un artículo/entrevista muy completo en el blog del velero Atom.

2 comments

  1. Kris Larsen

    Kris Larsen aqui.

    Regresaba a Darwin cerca de Pascua. Viaje desde Hawaii fue maravilloso, Alisios bien fuerte hasta cerca de Philippinas. Gira a la izquierda, y el viento cayo como siempre en Indonesia, tres semanas para pasar 1200 millias. Salio de Indonesia, directo en el huracan Marcus, categoria 2. No me necesito el pronostico del tiempo, se puede ver en cielo. Me di la vuelta y volvi a Indonesia, esperaba dos dias.
    La Guarda de Fronteira Australiana estuven una mierda, como peores ladrones de Venezuela.

    Estoy trabajando sobre barcos comerciales, un poco de carpinteria. Tambien abri una tienda online para vender mi libros, lo esta haciendo bien.
    Natalia, mi esposa, esta trabajondo a la misma tienda de materiales del arte, 3 dias par semana.

    Ahora estoy en la “civilizacion”, si Australia se puede llamar “civilizacion”, durante los proximos dos anos tengo acceso a Internet y puedo responder a cualquier pregunta de vos.

    Ciao

    Kristian

    1. metello

      Muy Bien Kris!
      Gracias por ponernos al día!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>