«

»

el Iuventa precintado por “extremismo humanitario”

Al día siguiente de negarse a firmar el Código de Conducta que el gobierno italiano quiere imponer a las  ONGs, el barco Iuventa de la organización Jugend Rettet, que desde julio 2016 ha salvado a 6.526 personas en 7 operaciones de rescate,  ha sido precintado en el puerto de Lampedusa. El fiscal acusa a la tripulación de “instigar la inmigración ilegal” (un cargo inventado en los años ’90 por los ministros de extrema derecha Fini y Bossi). Según el juzgado de Trápani existen pruebas fotográficas y videos de que el Iuventa rescató a los ocupantes de una patera antes de que estuviera en peligro de hundirse, y que tras el transborde de migrantes, los 2 “traficantes de personas” al mando de la patera pudieron irse con la embarcación, que por lo tanto podría ser reutilizada para reiterar la actividad “criminal”.

Acto seguido, la prensa italiana al completo celebró con mucho bombo esta primera actuación judicial para “poner orden” en la descontrolada actividad de las ONGs que trabajan con el objectivo de limitar las muertes de migrantes en el Mediterráneo. Hasta llegaron a crear un neologismo para definir este tipo de activistas: “extremistas humanitarios” (un nuevo oxímoron, que puede competir con otro, igual de absurdo, que tanto le gusta a los profesionales de la prensa: “guerra humanitaria”) De repente, como si nada, en los periódicos de la península salvar vidas humanas se volvió una actividad ideológica, algo para peligrosos militantes; ya no un simple deber moral (del que se escaquean las instituciones y los buenos ciudadanos) sino algo para fanáticos, radicales, y jóvenes idealistas que piensan que todos los seres humanos merecen vivir.

Pero quienes son estos peligrosos “extremistas humanitarios”? Jugend Rettet (literalmente “la juventud salva”) es una organización de chavales de Berlín, fundada por el veinteañero Jakob Schoen justo después de su bachilerato: tras una gran campaña de crowdfunding recolectaron casi 300.000€  para comprar y reformar el Iuventa, un viejo pesquero. La tripulación está compuesta por 11 personas, todos voluntarios, incluidos capitán, oficial de máquinas, médico, sicólogo e intérprete. Hasta el fiscal admite que no ha habido ningún interés económico en sus interacciónes con los patrones de las pateras.

Y lo más interesante: ¿quién les denunció? ¿Quién y cómo consiguieron las pruebas audiovisuales sobre las cuales se basa la acusación? Según la investigación del periodista independiente Andrea Palladino, la denuncia ha sido depositada por una empresa que recluta mercenarios, la Imi Security Service, cuyo director Cristian Ricci es un ex oficial de la guardia costera, y miembro activo de la “Confederación de Servicios Europeos de Seguridad”. Las pruebas fueron grabadas por dos agentes de la Imi embarcados en el buque de la falsa ONG Save the Children (olè sus huevos).  Pero lo mejor de todo es el papel de otro “trabajador” de la Imi Security Service, el ex oficial de la Armada italiana Gian Marco Concas, portavoz de la organización nazifascista “Generazione identitaria”, rama italiana de la red  Defend Europe, y responsable técnico de las operaciones del famoso buque fascista C-Star, que en este momento está cruzando por la zona Search and Rescue frente aguas libias.

En la página facebook de la organización ultraderechista, el 3 de agosto escribían “el trabajo de intelligence de Gian Marco Concas, capitan de #DefendEurope, sobre las actuaciones de las #ONG empieza a dar resultados” “El C-Star tiene todavía que cumplir su misión, pero ya tenemos pruebas de que también los barcos de Open Arms suelen operar en aguas territoriales libias”

En resumen, la formación racista Defend Europe, a pesar de todos los escándalos y fracasos de su populista misión naval, está activamente colaborando con las instituciones italianas y europeas al fin de imposibilitar las actividades de los barcos de las ONGs humanitarias. La primera víctima fue el barco Iuventa de la organización Jugend Rettet, pero esto tiene pinta de no acabar aquí…

Y mientras tanto, ya son al menos 2.232 los migrantes ahogados en el Mediterráneo desde el comienzo del año…

fuentes:

http://www.corriere.it/cronache/17_agosto_02/migranti-nave-ong-bloccata-lampedusa-controlli-7ce24aee-7743-11e7-84f5-f24a994b0580.shtml

http://contropiano.org/news/politica-news/2017/08/05/generazione-identitaria-leterno-legame-fascisti-servizi-mercenari-094519

http://contropiano.org/news/politica-news/2017/08/03/juventa-la-nave-degli-estremisti-umanitari-inseguita-anche-dai-servizi-segreti-094473

http://www.lefigaro.fr/actualite-france/2017/08/06/01016-20170806ARTFIG00086-un-navire-anti-migrants-navigue-au-large-de-la-tunisie.php

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *