«

»

Freightened. El precio real del transporte marítimo

El 90% de los productos de consumimos en Occidente se fabrican en el extranjero y nos llegan por barco. La industria del transporte marítimo es la pieza clave en la economía mundial y constituye la base de nuestro modelo de civilización moderna; sin ella, sería imposible cumplir con las crecientes demandas de nuestras sociedades. No obstante, el funcionamiento y las normas de este negocio siguen siendo en gran

medida desconocidas para muchos, a pesar de que los costes ocultos que se derivan de él nos afectan a todos. A causa de su dimensión, los barcos de carga ya no caben en los puertos tradicionales de las ciudades y se han trasladado fuera de la vista del público detrás de las barreras y los puntos de control. La película responde a preguntas como: ¿Quién mueve los hilos de este negocio de miles de millones de dólares? ¿En qué medida controla esta industria a nuestros responsables políticos? ¿Cómo afecta esta industria al medio ambiente por encima y por debajo del nivel de mar? ¿Y cómo es la vida de los marineros modernos? Llevándonos en un viaje a través de mares y océanos, FREIGHTENED revela en una investigación audaz todas las caras del transporte marítimo a nivel mundial y para atención en las consecuencias de una industria completamente desconocida.

Hemos apreciado mucho este documental, estupendamente producido como suelen hacer los yankees, que cubre en manera muy completa casi toda la gama de nocividades relacionadas con el transporte marítimo de mercancias: desde los varios tipos de polución (emisiones debidas al uso de baratísimos combustibles pesados, vertidos de vario tipo, contaminación acústica del medio marino y alteración de ecosistemas por culpa del lastre de agua de mar) hasta los aspectos laborales, políticos y sociales de esta industria que, a pesar de ser el fulcro de la economía globalizada, es tan grande que paradojicamente pasa desapercibida. Sólo le falta comentar un par de nocividades más, seguramente trascurables si comparadas con las emisiones de SO2 y NOX (un carguero contamina como 50.000 coches!), pero ben notas a los que navegamos: el impacto ambiental de tanta pintura antivegetativa, y el impacto mortal de los buques mercantes cuando abordan a otras embarcaciones…

Pégina oficial: https://www.freightened.com/es/the-film/

“Freightened. El precio real del transporte marítimo” se puede ver entero online por 2,90€ en la plataforma filmin.es (con opción de suscribirse por 8€/mes y acceder a muchas más películas y documentales interesantes, como por ejemplo “Desierto Líquido”).

En “The Pirate Bay” se encuentra el torrent de la version original.

 

Trailer:

1 ping

  1. Desierto Líquido | L'Alliance

    […] Freightened. El precio real del transporte marítimo » […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>